lunes, 9 de mayo de 2011

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

-La ministra ha descartado cualquier tipo de copago sanitario. ¿Es sostenible nuestra sanidad sin tomar medidas drásticas?
-En septiembre de 2007 dirigí una carta al entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, donde le planteaba que el sistema sanitario empezaba a tener síntomas y signos de problemas de sostenibilidad. Y aquello que entonces eran síntomas menores se ha convertido en un síndrome de lo que le pasa ahora al sistema sanitario. Si no se actúa, pondremos en riesgo la calidad y equidad del sistema sanitario español.
-En su opinión ¿sería necesario introducir el copago?
-Estamos esperando que el Gobierno nos diga cuál es su propuesta. Quien debe gobernar es el Ministerio de Sanidad y a día de hoy no hay sobre la mesa ninguna propuesta concreta para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario. Como le dije a Soria y le hemos planteado a la actual ministra de Sanidad se deben tomar decisiones en varios ámbitos.
-Algunas comunidades sí parecen dispuestas a ir más lejos.
-De las declaraciones que hagan en privado los consejeros no tengo nada que decir. Cuando tengamos conocimiento, no de opiniones, sino de propuestas del Gobierno, nos pronunciaremos. Ahora sólo puedo decir que el Gobierno lleva seis años sin tomar ni una sola medida en materia sanitaria, pero hay algo que llama mucho más la atención: mientras Sanidad ve cada vez más cerca un pacto, Hacienda propone un grupo de trabajo que trabaje por la eficiencia del sistema sanitario. Hacienda está fijando las reglas del juego.
-¿Ve posible que se alcance un pacto por la Sanidad?
-Soy la primera que ha pedido un pacto sanitario. Lo que pedimos es que se ponga sobre la mesa un texto con las medidas que quiere tomar el Gobierno. En tanto no tengamos nada va a ser muy difícil que yo le pueda contestar a esta pregunta. Hablo de grandes acuerdos que nos transciendan a los que estamos en estos momentos. Hablo de la financiación del sistema, del desarrollo profesional de los médicos, del impulso de la investigación, de un sistema sanitario de acceso universal y de calidad... Todo se construye con acuerdos de calado. La Sanidad de este país no se arregla con parches ni paños calientes. Necesitamos un pacto semejante al pacto de Toledo. Sólo me gustaría rogar una cosa que cuando se invoque la palabra pacto se diga qué pacto. El cómo y cuánto vendrá después.
-¿Bastaría un acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas?
-Llegar a acuerdos con las comunidades es muy positivo y necesario. Pero el pacto también debería ser político.
-Otro punto caliente es la reforma de la ley del tabaco ¿Era necesario reformar la actual?
-Esa pregunta hay que hacérsela al Gobierno. Lo que sí le puedo decir es que en España fallecen más de 50.000 personas al año por el tabaco de forma directa, miles de personas tienen patologías asociadas al consumo de tabaco y lo que es más dramático tenemos diez millones de fumadores y nuestros jóvenes comienzan a fumar a los 13 años. Cualquier norma que se ponga en marcha tiene que tener en cuenta que es un asunto de salud pública. Hay que hacer una política seria de promoción de la salud, que ahora es inexistente, para intentar que nuestros jóvenes no empiecen a fumar. Hay que respetar el derecho de los no fumadores. Y en tercer lugar, ayudar a 10 millones de españoles que quieren dejar el tabaco. Por eso defendemos la financiación de los fármacos para luchar contra el tabaquismo y programas de deshabituación en centros de salud.

-Esas cifras de muertos que esgrime ¿avalaría entonces la prohibición de fumar en bares y restaurantes?
-A mí lo que me gustaría es que el Gobierno pusiera sobre la mesa un texto legal. Sería poco prudente que yo me manifestara sobre algo que no existe.
-No hay un texto legal, pero la ministra ha garantizado públicamente que este año se prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados.
-Los políticos cuando hablan a los ciudadanos deben hacerlo con propuestas legislativas. No pueden hablarlo con comentarios o en tertulias de televisión o radio. Yo no me voy a pronunciar hasta que no vea un texto legal y si no es mucho pedir que lo mande al consejo interterritorial de salud. Una ley que estará en el ámbito de competencias de las comunidades para su implantación no debe obviar a las comunidades.
-Algo que sí ha pasado ya es la pandemia de gripe A. ¿Qué nota le pone al Gobierno?
-No creo que sea momento de hacer balance. Cuando termine el invierno lo haremos. Hemos actuado con responsabilidad en todo momento. Hemos apoyado al Gobierno a pesar de no estar de acuerdo con algunas de las decisiones que se tomaron, como el no comprar desde el primer momento vacunas no adyuvadas para embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario